¿Que es un Guia de Alta Montaña?

Es un profesional  que acompaña, organiza, enseña y cuida la seguridad de los participantes en una actividad de deporte de montaña; como puede ser el senderismo, la orientación, el alpinismo, la escalada o el esquí. Sus herramientas son una cuerda, unos esquíes, una mochila, unos mosquetones, unas botas, un arnés, un piolet y unos crampones. Los podrás encontrar trabajando en las montañas de todo el mundo, desde Pirineos al HImalaya, en una senda, en una pared rocosa, en un rocódromo, en una vía ferrata, en una arista afilada, en un glaciar o en una estación de esquí; acompañando a un grupo o a una persona, que son sus clientes, y siempre se preocupa por la seguridad y por el buen funcionamiento de la actividad contratada.

En definitiva será un amigo con el que aprender, disfrutar y compartir. Un amigo en el que confiar.

 

¿Qué titulación tiene un Guía de Alta Montaña en España?

El título de Técnico Deportivo y el de Tecnico Deportivo Superior de Alta Montaña.

Para ser Guía de Alta Montaña en España tienes que realizar unos estudios de formación profesional de régimen especial, de grado medio y superior. Para acceder a ellos tienes dos pruebas de acceso, donde demostrar tus actitudes y aptitudes físicas y técnicas en escalada en roca, escalada en hielo, alpinismo, esquí y orientación, y tienes que presentar también un currículum deportivo. La formación suma un total de 1855 horas distribuidas en tres niveles y dos grados: medio y superior. Se finaliza  presentando un proyecto final evaluado por un tribunal.

Normalmente el aspirante tarda unos tres años de media en sacar el Grado Medio y unos cinco años en sacar el título de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La titulación está reconocida por la Unión Internacional de Guías de Alta Montaña (UIAGM), organismo que representa a todos los guías del mundo y garantiza la correcta formación y preparación igualitaria de sus miembros.

Su identificación es la credencial UIAGM (Unión Internacional de Guías de Alta Montaña), que aparece en su tarjeta de visita, en su carnet de guía, en su web o en su publicidad.

En España existe la Asociación Española de Guías de Montaña, AEGM, donde se agrupan también los Guías de Media Montaña, Barrancos o Escalada.

En el Valle de Aran, los Guías de Alta Montaña se agrupan en la Asociacion des Guides dera Val d'Aran, AGVA

 

Requisitos legales de contratación

Cuando contrates una actividad con una empresa o con un guía profesional deben cumplirse los siguiente requisitos:

  1. (*)El guía debe estar en posesión de la titulación correspondiente. Lo puede acreditar mediante su carné profesional y lo puedes comprobar aquí.

  2. Asegurarte de que la actividad está dentro de las competencias del guía contratado. Lo puedes comprobar aquí.

  3. Firmar un contrato donde consten las características de la actividad contratada.

  4. La empresa o el guía como autónomo debe de estar en posesión de un seguro de Responsabilidad Civil.

  5. Tú como cliente debes de estar asegurado mediante un seguro de accidentes.

  6. La empresa o el guía como autónomo debe de estar dado de alta en el registro de empresas de turismo activo de su comunidad.


(*) En el caso de que el guía no pertenezca a esta asociación debe presentarte su titulación de Técnico Deportivo.

Exigir estos requisitos es una garantía para ti como cliente.

© 2015. AGVA Nauta Montanha · agva@aranguides.com · Powered by Roger Martorell

  • Facebook Social Icon